viernes, 1 de noviembre de 2013

Sin City (Frank Miller)



    Ya que he visto una descripción de algunos libros en la pagina treinta y cinco de nuestro libro de curso, Destino Erasmus, voy a hablar de Sin City que figura entre esta selección.

    He conocido al universo de Frank Miller - también el autor de la novela gráfica 300 - gracias a la película que se ha estrenado en 2006, realizada por el autor él mismo y Robert Rodriguez, con la colaboración de Quentin Tarentino.

    En un principio, Sin City es una serie de comics de siete tomos que se inspira en las novelas policiacas americanas del siglo veinte. Ella reactualiza muy particularmente las características de las series negras " hard boiled " y las amplifican en exceso ; se deduce que la trama de sin city es llena de violencia y de temas sexuales.

    En Sin City nos encontramos con los personajes fetiches de este tipo de novelas
(la prostituta, el policía corrupto/recto, el mafioso,...) que están forcejeando en la ciudad del pecado, una selva urbana dónde los humanos están al mismo tiempo cazadores y presas.
    Así, en la película (que mezcla los tomos uno, tres y cuatro de la serie), seguimos las historias entrelazadas de Marv (Mickey Rourke), un coloso horrible y loco pero sentimental que emprende una cruzada ensangrentada para vengar la muerte de su único amor ;
Dwight (Clive Owen), un mujeriego también loco de atar que tenta salirse de una artesa insoluble y Hartigan (Bruce Willis), el único policía recto de toda la ciudad, casi jubilado, que intenta salvar a una niña de las garras del hijo de un político podrido y poderoso, sin preocuparse por las consecuencias.

    La originalidad de la obra de Frank Miller consiste sobre todo en su uso de la luz y de las sombras.
Su estética es única y representa un ejercicio de estilo unánimemente reconocido por las críticas, aunque el contenido de sus historias no siempre es apreciado por el gran público sobre todo a causa de la " violencia gratuita ".
    El cómic, como la película, está en blanco y negro,
pero Miller introduce con frecuencia toques de color cuando quiere llamar la atencíon del lector en detalles (labios, ojos, sangre,...).

Por ejemplo :






Si os gustan este tipo de universo, informo a vosotros de que la segunda película se estrenará en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario