lunes, 11 de noviembre de 2013

La bandera española



 


Si duda conoces la bandera de España, al menos de vista, con sus bandas rojas y amarillas. ¿Pero conoces su significado?

             El origen de esta bandera se remonta al fin del siglo dieciocho, cuando Carlos III de Burbon decidí que la Armada Española tuviera una bandera propia para diferenciarla de las otras partes de sus dominios (Francia en particular). Decidí que hubiera rojo y amarillo sobre esta porque eran los colores de muchas regiones de España.               

La insignia sobre la banda amarilla tiene partes diferentes, que son los símbolos des reyes de España: (en el sentido de las agujas del reloj) el castillo representa Castilla, león es el símbolo del rey de León, al Noroeste de la península, las cadenas doradas simbolizan el rey de Navarro, la granada en la parte baja representa evidentemente el rey de Granada (en Andalucía, en el Sur del país), y las cuatros bandas rojas de Aragón. Además al centro de la insignia hay el símbolo de la familia real de Burbón-Anjou (tres floras de lis sobre un fondo azul). Sobre la totalidad de estos símbolos hay la corona real de España.

                El escudo es rodeado de dos columnas, que representan las islas canarias y baleares. Una cinta roja se enrolla en torno de estas, y tiene el lema de Carlos V: “Plus Ultra”, para simbolizar el modo de vida de los caballeros. ¿Porque es esta cinta enrollada en torno de dos columnas? Para representar el imperio español recorriendo el océano y juntando los dos continentes.

                Esta bandera fue impuesta a todos los ejércitos en 1843 con Isabela II.


Es importante saber que los colores de la banda inferior y los componentes de la insignia central han cambiado a veces en la historia de España. Por ejemplo, la banda roja inferior cambió en violeta durante la guerra Española en 1936, y se añadió un águila negro sobre la insignia cuándo durante el régimen de Franco.

Por último, la bandera española más grande del mundo está en Madrid, en la Plaza de Colón. ¡Tiene más de 290 metros cuadrados y 25 kilos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario