jueves, 7 de noviembre de 2013

La Quinceañera


… Fiesta de quince años… Fiesta de quinceañera… Fiesta de quince… Quinceañera… Quince… 15… XV…


La Quinceañera es la fiesta que se organiza para los 15 años de una chica en muchos países de América Latina.

En nuestro país creo que podemos decir que el aniversario el más importante es lo de los 18 años. Esta edad corresponde a la mayoría de edad y simboliza la libertad y la independencia para los jóvenes. Pero no tenemos una fiesta particular.
En los estados unidos me parece que es un poquito diferente. El aniversario de los 16 años es lo más espejado y la mayoría de edad se alcanza a los 21 años. Lo celebran, especialmente para las chicas, con una fiesta que se llama los Sweet Sixteen.

En la mayoridad de los países de América Latina, el aniversario lo más simbólicos, por lo menos para las mujeres, es lo de los 15 años. Esta celebración es la de la transición de pubertad a vida adulta.

Origen
  
La tradición de la Quinceañera es muy antigua. Tiene sus orígenes en la época prehispánica en México: en las tribus mayas y aztecas.
Cuando los conquistadores españoles llegaron, ellos convirtieron la celebración pagana a la iglesia católica.

La celebración


Depende de los varios países, la celebración cambia más o menos así que yo voy a tratar de presentar las pautas más generales

Tradicionalmente la ceremonia tiene dos partes que están compuestas de gestos y momentos simbólicos:

- Primero una misa.


 



Durante esta ceremonia de agradecimiento en la iglesia, la chica reafirma su piedad y recibe una bendición especial ante de su familia y de sus amigos. A veces la quinceañera está también acompañada de14 parejas de adolescentes, representando sus 14 años precedentes.


 

Al final de la misa, la quinceañera da una de su muñeca u otro juguete a una adolescente más joven para mostrar que ella abandona su infancia.
La importancia de esta primera parte se va perdiendo actualmente pero, normalmente, la fiesta de los quince años es un evento tan religioso como social.

- Segundo una gran fiesta.

La chica llega del brazo de su padre donde se desarrollará el festejo. Su padre la ayuda a cambiar sus zapatos planos por zapatos de talón alto.


 
La celebración se suele abrir con un vals que la quinceañera baila con su padre u otro baile. Después todos los invitados bailan.
También hay un banquete, y todos comen y beben antes de regresar a bailar.
 

Los regalos y la torta


La Quinceañera todavía es un aniversario, es el aniversario lo más importante en la vida de una mujer. ¡Entonces la quinceañera recibe un montón de regalos! Todos los invitados tienen que regalar por lo menos un presente… Cualquier regalo que guste a una adolescente de quince años será bien recibido.
                      
Y como es un aniversario, también hay un tradicional gran pastel. Es uno de los elementos principales de la fiesta. Generalmente la quinceañera córtalo a la mitad de la celebración y hace el reparto de las velas. Eso significa que ella toma las velas de la torta y las reparte entre las personas más importantes de su vida.

















Las tortas de quinceañera son siempre muy grandes y muy decoradas.

Los participantes a menudo reciben cápias o cerámicas que son recuerdos del día y que indican la fecha y el nombre de la quinceañera.

¿Qué lleva? 


Por sus quince años, una chica se transforma en una princesa. Las quinceañeras llevan vestidos largo, de fiesta. El peinado es muy importante y requiere mucha preparación.

 


 

Se puede añadir varias joyas y otros complementos como unos guantes largos. Pero siempre la quinceañera se lleva una tiara luciente. 




1 comentario:

  1. Yo conozco esta fiesta, se festeja mucho en Brasil también y es un aniversario muy importante.
    Se dice también que la chica cambian de vida: ella va de la infancia a la juventud, a una vida adulta.

    Tuve muchas amigas que lo hicieron e fue muy linda, una particularmente donde hicieron un video y una presentación mostrando toda su infancia. Después dejó su peluche y su padre le puso un zapato de tacón. Esta fiesta parece mucho con una fiesta de princesa.

    Pero yo no lo festejé, me parece genial y muy lindo, ¡pero no parece conmigo! Prefiero festejar mis cumples solamente con mi familia en un restaurante, simplemente porque me gusta la simplicidad.

    ResponderEliminar