domingo, 3 de noviembre de 2013

El Emperador y sus Locuras

Hoy les voy a hablar de la superfamosa pelicula que se titula : 



El Emperador y sus Locuras.


Es el 68 largometraje y el 40 clasico de animación creado por los estudios Walt Disney. 
Ha sido realizado en 2000 por Mark Dindal.


Imagino que todos los niños de mi época conocen estos dibujitos.
Nos divirtió mucho, y ¡siempre recuerdo algunas escenas bien graciosas!

Para los que no han podido todavía tener la oportunidad de verla: esta película trata de un Emperador, llamado Kuzco. Este hombre es muy rico y vive en un palacio immenso. Quiere contruir una segunda residencia, “Kuzcotopía”, con una piscina en el campo. Pero tiene que primero arrasar a un pueblo, el de Pacha, un campesino muy amable. Kuzco es caprichoso y no le da importancia de hacer mover todo un pueblo a causa de su único deseo. Solo le importa su persona.
Por otro lado, tenemos a Yzma, su consejera. Un día, sin escrúpulos, Kuzco decidió despedirla. 
Yzma, ávida de poder, lo convirtió en una lama para vengarse y así poder subir al trono en lugar de Kuzco. Entonces, Kuzco, al estar transformado, necesitará la ayuda de Pacha. 

Pero para descubrir como sigue…Chuut! Id a ver la peli!
__
*
Este dibujo animado está inspirado en el imperio inca. Incluye muchos elementos típicos de los paisajes de los Andes, además de la ropa y accesorios. Mezcla también iconos de la cultura Chimú, una civilización precolombina que se estableció en Perú entre el año 1000 al 1470 aproximadamente.


Por ejemplo, el sombrero de Kuzco en la película tiene una referencia muy precisa al Tumi. El tumi era un cuchillo ceremonial utilizado para los sacrificios en la cultura peruana.

Además, el nombre del Emperador Kuzco refiere a Cusco, la ciudad considerada como la capital histórica de Perú. Está registrada en el Patrimonio Mundial de la UNESCO.
En Perú se habla español y Quechua (principalmente en la sierra). El quechua no se parece en nada al español. Es la antigua lengua de los incas. « Kuzco » viene del qechua  « qusqu », que significa « ombligo »


Tumi


Plaza de Armas de Cuzco













__
*
Después del éxito de la película, los productores elaboraron una segunda parte: las locuras de Kronk
(otro personaje de los dibujitos). Yo nunca la vi porque me parece que las segundas partes nunca son tan buenas como la primera. Convirtieron también « El Emperador y sus locuras » en una serie animada para niños. 


__
*
Aqui estan algunas citas:
  • "Estoy feliz! Es por mi cumpleaños! De mí... para mí!!" (hablando de la construcción de Kuzcotopía)
  • (parando la pelicula) Hola disculpen dos segundos si? Yo estoy en la carreta recuerdan? Esta historia habla de MI no de ÉL. Okey, vamos a continuar, eso es todo. (Pacha) (continua rayando la pantalla) Jeje
  • "Baja la palanca, Kronk. (Kronk baja la palanca y cae en un pozo de cocodrilos) "Era la otraaaa!!! Para qué diablos tenemos dos palancas?
  • Pacha - Oh, oh
    Kuzco – No me lo digas, vamos a caer por una gran cascada
    Pacha – Sí
    Kuzco - ¿Con rocas puntigaudas?
    Pacha – Seguramente
    Kuzco – Pues hala
  •  Ehh... Para que enfocan al chimpancé y al insecto? Podemos seguir conmigo!?"

3 comentarios:

  1. (Perdón por el aspecto visual, no sé porqué me estaba subrayando una parte de mi texto, tuve que subrayar todo para que sea uniforme)

    ResponderEliminar
  2. ¡Que buena idea! ¡que buen recuerdo! :D Y las frases son muy bien elegidas.
    Pues voy a volver a verlo muy pronto :p

    ResponderEliminar
  3. Cuando era pequeña, vi esta película MUCHAS veces :) ¡Tengo buenos recuerdos pensando en la!
    Tu entrada es muy informativa, he aprendido algunas cosas que no sabía antes.
    Creo que también voy a verla pronto :)

    ResponderEliminar