miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Cambiar de país?

Buenos dias a todos, 

Hoy quisiera compartir con vosotros una experiencia personal, creo que os puede interesar…
Al cumplir los quince años, mi vida cambió totalmente.
Efectivamente, en aquel momento, mi madre me propuso ir a vivir en España, lugar donde nunca había estado antes, ni siquiera de vacaciones.
Ademas, claro, no conocía nada de la lengua española.. pero resulta que acepté. Decidí escoger esa oportunidad, me parecía ser una ocasión genial para poder viajar y conocer un poco mas el mundo.
Así que nos fuimos, y  allí es donde todo empezó…


Primer día de clase : aterrorizante ! estaba muerta de miedo, no conocía a nadie y solo era capaz de decir (y con un acento.. ¡ni os cuento!) "Hola, me llamo Sarah, soy belga y no sé hablar español"
Bueno, ya era un comienzo… Los días iban pasando, comunicaba con la gente con gestos, algo de ingles.. Por suerte, en mi clase había dos chicas muy simpáticas que aceptaron explicarme un poco las cosas y que intentaron incluirme en su grupo de amigos. Menos mal que soy bastante sociable y que me relaciono fácilmente con las personas.. Pero seguía siendo muy duro para mi, estar en una inmersión total me hizo sentir perdida y muy sola a veces, allí es donde te das cuenta de la importancia que tiene la comunicación y los idiomas, sin aquello es imposible sobrevivir ! Pero por suerte, el ser humano tiene una gran capacidad de adaptación y tener las ganas y la motivación te sobra para poder aprender el español.
Así que, poco a poco, iba memorizando las cosas, entendía cada vez mas palabras y al cabo de 5 meses, podía hablar perfectamente español. ¡Que alivio, que felicidad! Por fin era capaz de comunicar, cantar, llorar, reír y mucho mas con mis amigos.

Claro he pasado por malos momentos, al principio te sientes como un recién nacido que tiene que aprender de nuevo a hablar, algunas veces me pasé horas buscando una manera de explicar algo y sentía tanta vergüenza cuando un profesor me preguntaba algo delante de toda la clase.. Pero todas estas etapas me aprendieron a dejar de lado mi timidez, me enseñaron a desafiarme a mi misma y me han hecho crecer; gracias a ellas soy la persona que soy hoy en día.

Si os cuento eso es porque, para mi, el español no solamente se puede aprender, sino que también se puede "vivir".
Irse a un país cualquiera, es una experiencia genial, aunque muy difícil.
Y, en mi opinión, es la mejor manera de aprender, no solo un lenguaje, pero también una cultura. Conocer a gente diferente y abrir nuestra mente.





2 comentarios:

  1. Me encanta tu articulo porque es una experiencia de vida de la cual podemos aprender mucho. Creo también que una imersión es realmente útil para las idiomas porque sino, en nuestro aprendisaje nos concentramos en comprender y no realmente hablar en sociedad. Y lo más difícil en tu caso era que el español fuera totalmente nuevo para tí, por eso era un desafio verdadero.

    ResponderEliminar
  2. Tu experiencia ha debido ser muy difícil al principio pero supongo que te lo has pasado de bomba! También me hubiera gustado tener una experiencia así. Y como lo has dicho tú, vivir en otro país nos abre la mente y la vista sobre las cosas :-)

    ResponderEliminar