lunes, 4 de noviembre de 2013

"La tierra de nadie"






 



  Tijuana, una ciudad situada cerca de la frontera americana; es vecina del condado de San Diego en California. Es la ciudad mas grande del estado mexicano de baja California. A veces llamada TJ , tiene 1.5 millón de personas.Tijuana constituye, con el eje Ciudad Juarez- El Paso, el principal punto de transición de las drogas entre Mexico y los Estados Unidos. La consolidación de la aduana desde los años 90 con la presencia de bandas que luchan para detener el mercado de las drogas considerado como el màs beneficioso del mundo, hacen que Tijuana fue considerada entre 1991 y 2001 la ciudad la màs violenta del mundo con la tasa de asesinatos la màs alta por personnas  (en 2008 hubo entre 5300 y 5500 asesinatos conectados con las actividades de los carteles en la ciudad).

Ademas, a 2600 kilometros de San Fernando , Tijuana es tambièn la ciudad de los clandestinos que intentan pasar la frontera a los Estados Unidos y que creen en el sueño americano. Cerca de este frontera, pegado entre el centro de Tijuana y la grande tapia existe un lugar sin derecho que se llama "La tierra de nadie". Un lugar donde fallan mucho inmigrantes clandestinos. En Mexico se llaman  "los deportados". Viven en las calles, sobre las aceras como perros. Una gran mayoria de estos clandestinos consumen una droga muy barata que se llama "el Crystal" o droga que vuelve loco. Con solamente 50 pesos (4 euros), se puede comprar una dosis. El crystal se fuma en una pipa como el crack o se inyecta directamente en las venas mezclado con heroina.



 


La droga producida localmente es muy facil de encontrar . Dentro de unos pocos años sus consecuencias se convertiran en el primer problema de salud publica en esta area con un nombre de drogadictos estimado a 200 000 (aunque es solamente una estimacion porque muchos de estos drogadictos son immigrantes sin papeles).
Los efectos del crystal son un gran aumento de dopamina y adrenalina en el cerebro, causando un sentimiento de fuerza, de bienestar, falta de fatiga, pero tambien alucinaciones, paranoia, y comportamientos violentos. Es muy adictiva y los consumidores tienen que tomar màs y màs para tener los mismos efectos asi que pueden morir de sobredosis. Estos deportados son a menudo sin familia, sin dinero, sin techo y no tienen otras cosas para olvidar sus vidas miserables que tomar drogas.

Para mejorar la imagen internacional de la ciudad, la Policía Municipal interviene cada semana en los barrios pobres. No tienen ninguna dificultad en encontrar consumidores y detallistas. Estas intervenciones siempre se terminan con la arrestacion de unos pocos drogadictos tomados directamente de la prisión de Tijuana. Una prisión sobrepoplada, los presos estan màs de 20 en células de 8. El gobierno Mexicano no hace lo suficiente para abordar el problema a su base, es importante saber que 80% de los delitos son comprometido bajo la influencia de la droga y que 85% de los detenidos de la prision de Tijuana son toxicomanos.

Sobrevivir como un perro en la calle o delante de barras de una prision sobrepoplada son desafortunadamente las unicas opciones que tiene el pobre Mexicano que soñó de cruzar la frontera a los estados unidos y que fracasó.



o

No hay comentarios:

Publicar un comentario