domingo, 3 de noviembre de 2013

El arte de 'bboying'




Sin lugar a dudas, la primera pregunta que surge al leer este título es: ¿Qué significa 'bboying'?


En realidad, 'bboying' es la forma de danza que la mayoría de la gente conoce con el nombre de 'breakdance'. El término 'bboying' es preferido y más común entre los artistas de este estilo de danza, llamados 'bboys' o 'bgirls' en función de su sexo.





Esta forma de arte apareció en las calles de Nueva York a principios de los años 70 y se extendió en todo el mundo gracias a los medios de comunicación. 


El baile se divide en cuatro clases de movimientos:


  1. El 'top-rocking' y el 'up-rocking': El bboy está de pie y ejecuta pasos básicos con su propio estilo.
  2. 'Footworks': Con el apoyo de sus manos y sus pies, el bboy realiza movimientos en el suelo.
  3. 'Powermoves': Estos movimientos requieren una gran cantidad de energía y un gran control del cuerpo. 
  4. 'Freezes': El bboy ejecuta un movimiento desafiante y, por decirlo así, 'se congela' por un momento.



A lo largo de los años, bboying se ha vuelto más y más popular entre jóvenes en todo el mundo de manera que muchas competiciones locales y internacionales, también llamadas 'battles', son organizadas. Las competiciones más importantes son las siguientes: 'Battle of the Year', 'The Notorious IBE', 'Red Bull BC One', 'R16 Korea' y 'World Bboy Classic'. 

Ya he ido a muchas de estas competiciones como espectadora, porque soy una apasionada de esta forma de baile. Solía practicar este baile, pero ya no, porque no tengo bastante tiempo. No obstante, me encanta ir a 'battles' para conocer a mucha gente de diferentes culturas y para alentar a mi novio, que es un bboy profesional. Además, siempre estoy inspirada cuando veo a bboys y bgirls muy creativos, y es muy impresionante ver movimientos que son físicamente muy difíciles. 

Por último, quiero mencionar que mi novio organiza anualmente un evento internacional en Bélgica llamado 'Raw Circles'. Durante todo el año, calificaciones para este evento son organizados en todo el mundo (Brasil, Noruego, Inglaterra, Argentina...) y los ganadores de estas están invitados al evento principal que tiene lugar en Amberes. Si queréis descubrir esta cultura, os recomiendo venir al evento en 2014. 

Un pequeño tráiler de la edición de este año:




No hay comentarios:

Publicar un comentario