martes, 5 de noviembre de 2013

La piel que habito

Pedro Almodóvar Caballero (nacido en Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 24 de septiembre de 1949) es un director de cine, guionista y productor español, el que mayor resonancia ha logrado fuera de España en las últimas décadas. Ha recibido los principales galardones cinematográficos internacionales, entre ellos dos premios Óscar, en diversas categorías. Ostenta la condición de Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa (1997), además de haber obtenido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998). Fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Harvard en junio del 2009.




Quisiera hablarles sobre su última película, intitulada ‘La piel que hábito’ cuyo rodaje finalizó en 20101 y estrenada el 2 de septiembre de 2011. Es el 18.º (decimoctavo) largometraje de su carrera y ha recibido diversos galardones, como cuatro premios Goya (entre ellos, a la mejor actriz protagonista) y el BAFTA británico a la mejor película extranjera.
Almodóvar dice que ‘hay procesos irreversibles, caminos sin retorno, viajes sólo de ida’. “La piel que habito” cuenta la historia de uno de estos procesos. La protagonista recorre involuntariamente uno de esos caminos, es obligada violentamente a emprender un viaje del que no puede regresar.

La esposa de Robert tuvo un accidente de coche mientras que huía con su amante Zeca, sin saber que este es en realidad el hermano de Robert. Se quedó con quemaduras importantes sobre todo el cuerpo et sin poder enfrentar esta desgracia, cometió suicidio dejando detrás una hija.


Después el fallecimiento de su mujer en un accidente de coche, el Doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Además de años de estudio y experimentación, Robert necesitaba una cobaya humana, un cómplice y ningún escrúpulo. Los escrúpulos nunca fueron un problema, no formaban parte de su carácter. Marilia, la mujer que se ocupó de él desde el día que nació, es su cómplice más fiel, nunca le fallará. Y respecto a la cobaya humana…


En los seis años de reclusión obligada, Vera ha perdido, entre otros, el miembro más extenso del cuerpo humano, la propia piel. Literalmente se ha dejado la piel en el camino. La piel es la frontera que nos separa de los demás, determina la raza a la que pertenecemos, refleja nuestras raíces, ya sean biológicas o geográficas. Muchas veces refleja los estados del alma, pero la piel no es el alma. Aunque Vera haya cambiado de piel, no ha perdido con ella su identidad. (La identidad y su invulnerabilidad es otro de los temas de la película). De todos modos, es una pérdida terrible, algo atroz. Ésta es sólo una de tantas pérdidas que sitúan a Vera al borde de la muerte, por voluntad propia o en el quirófano, a manos del Dr. Robert. Pero ella es una superviviente nata y, después de muchas vicisitudes, decide que “debe aprender a vivir dentro de la piel que habita”, aunque sea una piel impuesta por el Dr. Robert. Una vez aceptada su segunda piel, Vera toma la segunda decisión más importante para sobrevivir: saber esperar.


¿Qué pasa con la hija de Robert? ¿De dónde salió Zeca y porque? ¿Quién es su madre? ¿Quién es Vera y como llegó en la casa de Robert? ¿Cuál es el fin de esta historia? Mucha intriga, muchas preguntas… Almodóvar logra de nuevo tener el público con el alma en la boca hasta el fin.
Os recomiendo este thriller llevado al límite, con la dura, durísima venganza del cirujano para descubrir la verdadera historia de Vera.

Aquí los dejo el tráiler. Disfruten J


1 comentario:

  1. Me ha encantado esa película :D gracias por haberla compartido con nosotros, la recomiendo a todos lo que no la hayan visto !

    ResponderEliminar