miércoles, 6 de noviembre de 2013

Contra el viento



¡Hola!



Os querría presentar una novela española que me gustó mucho y que os recomendería.
Es la novela titulada “Contra el viento” de la escritora española Ángeles Caso con la que gañó el Premio Planeta en 2009. 

La novela cuenta la historia de São, una mujer joven de Cabo Verde que, crecida en circunstancias pobretes, decide inmigrar a Europa para tentar construirse una vida mejor y  para realizar su sueño de convertirse en médico. Todavía este largo camino hacia la felicidad y libertad resultará difícil y penoso  ya que la suerte no parece estar a su favor. Efectivamente, tendrá que luchar contra todas las injusticias que se interpondrán en su camino. Tendrá, por ejemplo, que fugarse de su marido maltratador y luchar por la seguridad de su hijo pequeño...Non obstante todas estas dificultades São nunca tira la toalla y sigue luchando “contra el viento” para conseguir lo que quiere. Son la esperanza, sus sueños y la amistad con una mujer española que le dan la fuerza necesaria para aguantar.

Siendo una novela tirada en su mayor parte de la vida de un personaje real me conmovió mucho. Nos muestra que hay personas que, aunque sean poco favorecidas por la vida, consiguen a llegar a sus objetivos rechazando el destino que les a  tocado vivir. 

"Se habla de vidas muy duras, como las de muchos seres humanos, pero en las que hay un elemento siempre de luz, que es la fortaleza y el ánimo inquebrantable de esas mujeres y la solidaridad que hay entre ellas".



“Siempre he envidiado a quienes sienten que tienen el control de sus vidas. A quienes pueden afirmar, llenos de satisfacción, que ellos mismos han ido construyendo su existencia, paso a paso, colocando los aciertos junto a los errores, depositándolos muy unidos, las buenas experiencias al lado de las malas, la felicidad sobre el dolor, como si levantasen una sólida fortaleza allá en lo alto de las rocas, inexpugnable y firme. Una existencia dominada por las venas como sangre. Y, dentro de las tripas, la entereza.
Para mí en cambio la vida es algo exterior. Algo semejante a una neblina que fluye a mi alrededor, marcando su propio ritmo, obligándome a comportarme de una manera determinada sin que yo pueda apenas tomar ninguna decisión. “ (p.9, inicio de la novela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario