Hoy quisiera hablaros de una serie de internet española que tiene un éxito impresionante: Malviviendo. Es una serie creada y dirigida por el canario David Sainz, quien interpreta el papel del personaje principal de la serie.
Malviviendo cuenta la historia de Jesus, más bien conocido como "El Negro", y sus amigos, en el barrio (imaginario) de Los Banderilleros en Sevilla (Andalucía). El Negro llegó a Sevilla unos años antes, para estudiar la carrera de filosofía. Pero rápidamente deja los estudios porque se integra a la vida -poco recomendable- del barrio donde vive, en el que droga, delincuencia y prostitución son cosas corrientes. Empieza a trabajar como gorrilla, es decir que pretende ayudar la gente a aparcarse para luego pedirles dinero a cambio. El Negro está siempre con tres amigos: el Zurdo, el Kaki y el Postilla. Cada uno tiene unas particularidades extrañas, o sea ser narcoleptico y cleptómano, andar en silla de ruedas pero siendo súper-agresivo, o ser muy torpe, vender drogas y siempre llevar camisetas de equipos diferentes de fútbol...
Ya lo tenéis planteado: esta serie es un fenómeno bastante extraño, a veces muy absurdo y marginal. Pero os la aconsejo con mucho entusiasmo. Primero, porque es una serie española, producida y realizada por Españoles, y que refleja muy bien un aspecto particular de la vida de los barrios allí (exagerándolo por supuesto, es un universo ficcional). Como la historia se plantea en Andalucía, es la ocasión perfecta para los que quisieran mejorar su entendimiento del particular acento andaluz. (Y como dicen allí, ¡quien entiende a un Andaluz entenderá a cualquier Español!) Además, el concepto de la serie es que está todo en internet: encontraréis las 3 temporadas que se estrenaron hasta ahora en Youtube. Este sistema facilita muchas cosas: resulta que es gratis, accesible a todo el mundo, y se puede poner subtítulos en varias lenguas (incluido en francés, así que no hay que preocuparse si os cuesta entender los diálogos).
Pero Malviviendo es mucho más que eso. Desde su estreno en 2008, la serie que al principio era solo el trabajo de unos amigos para tener algo que poner en su CV para facilitar su complicada búsqueda de empleo, se volvió en un éxito enorme (lo explica mejor que yo este artículo del periódico El Mundo). Y si es tan popular, es porque es a la vez muy realista y muy divertida. Se desarrolla en un barrio imaginario que se parece a muchos barrios populares de España (y de muchos otros países), con jóvenes aburriéndose, desesperando del futuro, vacilando entre los estudios y las esperanzas de sus padres, y la pequeña delincuencia con sus amigos. Es muy entretenido, inventivo y además muy alieno de la cierta pobreza intelectual y cultural de los personajes que pone en escena. Cada episodio parodia el inicio de una serie popular (y lo consigue brillantemente, con mucha ironía), y está lleno de referencias a películas famosas. El espectador frecuente se dará cuenta de que hay elementos particulares que vuelven en cada episodio, como guiños a él que estará atento. A pesar del presupuesto muy reducido del equipo de producción, está muy bien monteado y realizado.
No voy a decir mucho más, simplemente espero haberos dado ganas de descubrir esta serie, porque merece la pena. Aqui está el trailer: https://www.youtube.com/watch?v=cOnAwgzzdcY
No hay comentarios:
Publicar un comentario