Si yo no soy de Granada
¡Ay amor! ¿por qué la quiero?
¿De dónde esta enamorada pasión, esta iluminada llama de un amor primero?
¡Si yo no soy de Granada!
¿De dónde este loco, ardiente querer; este dulce y blando amor a contracorriente, Genil arriba, cantando?
¿De dónde el ansia abrasada de este querer verdadero?
¡Ay amor! ¿por qué la quiero?
¡Si yo no soy de Granada!
Poesía de José María Pemán (1897-1981)
Nunca hubiese pensado que enamorarse de una ciudad era posible. Pero esto era antes de vivir 6 meses en Granada.
Hoy quiero compartir un poco de la maravilla que descubrí allí: aquí os muestro un poco de mi experiencia, una mini-guía de Granada desde el punto de vista de una Belga perdida en Andalucía...
No diría que esta frase famosa de Antonio Machado es exagerada. Granada es una ciudad pequeña pero su hermosura es increíble . Se encuentra en un valle de Sierra Nevada, rodeada de montañas, aunque también bastante cerca del mar. El paisaje que se puede admirar desde la ciudad es muy bonito; pero el alrededor sale adornado por lo que hay dentro. Aquí os propongo un pequeño paseo por la ciudad.
Granada tiene muchos barrios con ambientes muy diferentes. Empezar paseando al lado del río Genil, hasta llegar a las avenidas largas y soleadas del centro, donde uno podrá satisfacer su gusto por las tiendas, que son muchas y de varios tipos. Luego, subir por las calles comerciales, hasta llegar a la Plaza Nueva donde se puede subir a los barrios Albaicín o Realejo. Allí la arquitectura de los edificios y las calles cambian de manera espectacular en comparación con el centro de la ciudad, más moderno. El Albaicín, antiguo barrio árabe, casi se parece a un pueblo de Africa del Norte con sus calles estrechas pavimentadas de pequeñas piedras y sus casas o cuevas blancas metidas en el Sacromonte. Subiendo, -por ejemplo por el Paseo de los Tristes, famosa calle bordeando el río Darro- se admira una vista fantástica de la ciudad y obviamente de la Alhambra. ¡El tesoro de esta ciudad, este palacio antiguo tan maravilloso y famoso! Es un sitio realmente precioso que vale la pena visitarlo una vez en su vida. No quiero describirlo con detalles: no hacen falta palabras vainas, más bien prefiero aconsejar de ir a verlo con sus propios ojos.
Desde el mirador de San Miguel Alto (que se encuentra, como su nombre lo indica, en lo más alto del Sacromonte ) se avisa por abajo la Alhambra, la ciudad entera, las montañas a lo lejos, los pueblitos del alrededor. Es uno de los lugares más bonitos para mí: se admira desde aquello la ciudad entera, pero sin el ruido y la multitud. Después de una pausa allí arriba, bajando, hay que perderse en las calles infinitas del barrio, hasta -porque no- llegar a la Calderería nueva con sus innumerables tiendas árabes y teterías... Antes de ir a tomar unos tubos con tapas, por ejemplo en el barrio de la Plaza de Toros ( que es lo mejor zona , para mi).
¡Cuidado! Así en apenas una tarde se puede enamorar fácilmente de la ciudad.
Granada la Histórica
La Alhambra, fundada en el siglo XIII, es un fuerte símbolo de la historia mítica del reino árabe en España. El palacio es el testigo y resultado de la magnificencia de esta época, que se acabó en 1492 con la toma de Granada por los católicos. Hoy, es el monumento más visitado de España con 3 millones de visitantes cada año, y uno de los monumentos más visitados de Europa. La Alhambra es compuesta de varios palacios: los reyes árabes han construido y ampliado el palacio a lo largo de los años. Así, se notan diferentes estilos en los palacios y jardines. Hay que destacar que la Alhambra es uno de los raros monumentos árabes cual, por su belleza, ha sido conservado y hasta mantenido por los reyes católicos: Isabel la Católica y Fernando de Aragón (quienes están enterrados en la Capilla Real de la catedral de Granada). En el siglo XVI, el emperador Carlos V construye otro palacio dentro de la Alhambra, al lado de los palacios nazaries. Decidió construirlo porque a su esposa le encantaba el palacio nazarí, y quería vivir a su lado.
Una mirada al interior de la Alhambra...
La UGR (Universidad de Granada) es una de las universidades más antiguas de Europa: ha sido fundada en 1531 por el emperador Carlos V. Ahora es una universidad muy desarrollada, con campus en Granada pero también en las ciudades de Ceuta y Melilla. Estudiar en la UGR es algo muy agradable, y puede variar mucho según la facultad en la que estudias. Cada facultad tiene su edificio, en diferentes campus que están en varios sitios de la ciudad: en el centro, o al alrededor. Hay edificios muy modernos, que contrastan con otros, verdaderos edificios históricos muy bonitos.
El hospital real - Biblioteca y rectorado de la UGR
Granada la Estudiantil
Más de 60 000 estudiantes en una ciudad de aproximadamente 200 000 habitantes. No es exagerar decir que Granada es una ciudad poblada de estudiantes, y por lo tanto de jóvenes. Resulta que hay un ambiente increíble, es raro encontrar a una ciudad tan pequeña pero con tanta vida. Discotecas baratas o a menudo gratis si se aprovecha de las oportunidades, bares con ambiente toda la noche, un botellódromo lleno de gente en invierno como en verano,... ¡Ni cuento el contraste con Bruselas! Pero claro, la vida estudiantil no se limita a la fiesta. También hay actividades culturales, se organizan talleres, conciertos gratis,... Siendo el primer destino de Europa de estudiantes Erasmus, muchas actividades se organizan para acoger los estudiantes extranjeros. Muchas asociaciones se encargan de programar viajes baratos, conciertos, cursos de lengua, visitas de la ciudad, clases de baile,... Un estudiante Erasmus nunca estará perdido en Granada. Más bien le resultará difícil encontrar a estudiantes españoles al principio (y no solo a Erasmus), pero pronto descubrirá el espíritu acogedor de los Andaluces!
Granada la Cultural
Por los que no lo saben, Granada está en el corazón de Andalucía, comunidad autónoma conocida en España por el sol, el acogimiento de la gente y la presencia todavía muy importante de las tradiciones. Y el flamenco es algo inevitable cuando se habla de cultura española. En Granada, el flamenco se encuentra por todos lados: grupos tocando y bailando en las calles y plazas, “cuevas de arte” que presentan espectáculos impresionantes, bares donde hay pequeños conciertos (a menudo gratis!),... Lo que a mí más me sorprendió, es que a los jóvenes todavía les guste tanto esta música tan típica de su país. ¡Ojalá nosotros en Bélgica conociéramos tan bien nuestras tradiciones y nuestro folclor!
Hay que precisar que en Granada nacieron unos artistas muy famosos, como el cantante Enrique Morente y su hija, también cantante, Estrella Morente. El compositor español Manuel de Falla también dejó sus huellas en la ciudad, los conciertos más prestigiosos se dan en Granada en el Auditorio nombrado después de este músico.
También el arte de la escena está bien representado, con unos teatros y compañías granadina muy interesantes. La gente se interesa mucho en la cultura, por ejemplo hay unos coros muy activos. Para la anécdota, hago un poco de publicidad para la Coral Ciudad de Granada, coro en él que canté durante los meses que pasé allí:
http://www.coralciudaddegranada.org
Granada la Natural
Para los que se cansan de la ciudad y quieren escaparse para disfrutar de la naturaleza, Granada también puede ser el lugar adecuado. Rodeada por las montaña Sierra Nevada, se encuentra muy cerca de varias estaciones de esquí, y lugares muy bonitos donde ir a pasear o hacer senderismo. La cumbre más alta de la Sierra, el Mulhacén, está al lado. Y el mar Mediterráneo tampoco no está muy lejos: Motril, Almuñecar, Nerja,... son ciudades cercanas donde se puede disfrutar de la playa y del sol. Esquí, escalada, alpinismo, senderismo, deportes náuticos... Los deportistas estarán satisfechos.
Lo que a mi me gustó particularmente es la región histórica de Las Alpujarras, en la ladera sur de la Sierra Nevada. En dos horas de bus desde Granada, se llega a este lugar encantador: unos pueblitos de casas típicas y blancas instalados en los valles verdes. El conjunto forma un sitio increíble donde se puede pasear con mucho gusto, ¡y descansar en un bar comiendo el famoso jamón de Trevélez!
Granada la Poética
Granada es una ciudad por lo menos inspiradora. Ha visto crecer en su seno muchos escritores y poetas, y también inspiró a varios autores de pasaje por la ciudad. El poeta y dramaturgo granadino el más famoso sería Federico García Lorca, autor de la generación del 27, quien fue fusilado en un pueblo cerca de Granada al principio de la guerra civil, en 1936. Hoy en Granada se puede visitar su casa de verano, y ver una escultura representativa en la avenida de la Constitución. Otra avenida importante del centro de la ciudad tiene el nombre del famoso narrador granadino Pedro Antonio de Alarcón. Uno de los precursores de la generación del 98, el escritor Ángel Ganivet, también es originario de Granada. El autor francés Théophile Gautier, en su obra Voyage en Espagne, ha dedicado varios capítulos a su visita de Granada. La ciudad ha acogido durante varios años en el siglo XIX al poeta americano Washigton Irving, quien tuvo el privilegio de vivir en la Alhambra mientras escribía su obra Los Cuentos de la Alhambra.
Unos versos famosos de Francisco de Icaza, poeta mexicano.