El último día de octubre y los primeros de noviembre son muy importantes para nuestra cultura. Es el período que normalmente pensamos a todas las personas muertas. Nos rendimos en el cementario, a las tumbes con nuestras familias y dejamos flores. Es ni siquiera un período tan macabro. Nos disfrazamos y nos divertimos con nuestros amigos, miramos películas de terror y contamos historias que dan miedo.
Este artículo va a tratar la historia de estas dos celebraciónes : El día de los Muertos y Halloween.
Día de los Muertos - La Historia
El día de los muertos es una conmemoración mexicana que honra los difuntos desde el 1 de noviembre hasta el 2, coincida con la celebracion católica de Todos los Santos.Esta festividad es declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Esta celebracion nos parviene desde la era prehispánica. Los aztecos honraron los muertos. Hay historias que las calacas de los jefes eran conservadas. La llegada de los conquistadores hizo que la tradición se deformó, la influencia de los cristianos es una de las razones que esta tradición tiene el aspecto que tiene hoy.
Es importante decir que esta celebración en el calendario azteco era en el mes noveno, al principio del mes de agosto y las festividades duraban el mes entero. Durante este mes los aztecos rinden homenaje a su diosa, “la dama de los muertos”que hoy es la Catrina.
La gente va en los cementarios para ser con las almas de los disfuntos y construyen alteres que contienen las bebidas y alimentos que al difunto le gustaban más, así que ponen una foto de el. La “intención” es animar al muerto a venir para visitar y así podrá oír las oraciones y los chismes. Es importante mencionar el lado satírico de ver la muerte, por ejemplo los versos que llaman “calaveras” son para satirizar a personas vivas.
Si usted desea leer un poquito más sobre este sujeto he encontrado un artículo que podría interesarle :
www.mexicodesconocido.com.mx
La planificación para los dos dias de fiesta se hace durante todo el año. Hasta hay una alianza de ofrenda para los muertos. Durante las festividades las familias decoran las tumbas y dan ofrendas que incluyen tagetes erectas (cempasúchil). En algunas regiones de México la gente honra el 1 de noviembre los infantes (día de los angelitos) y el 2 de noviembre los adultos (día de los disfuntos).
Por fin, tengo decir que durante el Día de los Muertos podemos comer calaveritas en chocolate o azúcar, eso para recordar que la vida es tanto azucarada que podríamos comerla. Es también costumbre comer un “pan de muerto”, que es un pan muy suave y azucarado.
En Portugal y España las ofrendas se hacen en estes dias también. En España organizan piezas de teatro. En Belgica, Italia, Francia dejamos flores en las tumbes.
Halloween o Noche de Brujas es una fiesta anual observada en un gran número de países el 31 de octubre. Es la víspera del día de Todos los Santos, el día dedicado para recordar los muertos (Santos, Mártires y todos los creyentes difuntos).
Esta festividad tiene probablemente raíz celta. Aunque se diga que es únicamente de orígen cristiano. La mayor parte de las festividades cristianas tenían sus vigilias que comenzaron la noche antes.
El 31 de octumbre preparemos las calabazas (jack-o’-lantern) y los caramelos para los corjetos de los niños disfrazados en brujas, zombies, fantasmas, vampiros, duendes, hombre lobos, Frankestein y otros para el famoso truco o trato (trick or treat). Para los adultos es una noche también especial porque hay fiestas y recompensas para el mejor disfraz.
¿Qué es el orígen del Truco o Trato?
Inicialmente, el truco o trato es una fábula : La noche de Halloween, los difuntos son libres de vagar por la Tierra. Los espíritus entonces van de casa a casa y preguntan “truco o trato”. Era mejor evidentemente hacer trato porque debido al riesgo de ser atermentado para siempre. El verdadero “trabajo” de la calabaza es proteger a la gente de estos malos espíritus.
Esta noche es común de leer historias de miedo y ver películas de terror.
¡Ya estoy preparando para el viernes! Compré mi calabaza, mi maquillaje, esgogí mi disfraz y desde luego mi sangre falsa.
Ultimamente, los tres dias son unidos, Halloween es la víspera de los dos dias de los Muertos. El centro común es la conmemoración de los difuntos y la festividad de la vida y de la muerte.
¡Deseo a ustedes un spooky halloween y un buen fin de semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario